La Teoría de la Evolución Biológica

Ir abajo

La Teoría de la Evolución Biológica

Mensaje  Miguel el Miér Oct 19, 2011 5:40 am

Debido a la gran controversia que este tema ha suscitado en el mundo de hoy, principalmente en Estados Unidos (teoría del Diseño Inteligente), he decidido presentar en este hilo los principales argumentos, con sus respectivas críticas por mi parte, a favor y en contra de la teoría de la Evolución darwiniana. Recibiré con entusiasmo cualquier nueva aportación a una u otra causa.


I. Argumentos a favor:

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_biol%C3%B3gica#Evidencias_del_proceso_evolutivo
http://es.wikipedia.org/wiki/Pruebas_de_la_evolucion

- Prueba biogeográfica: El estudio de las áreas de distribución de las especies muestra que cuanto más alejadas o aisladas están dos áreas geográficas más diferentes son las especies que las ocupan, aunque ambas áreas tengan condiciones ecológicas similares (como la región ártica y la Antártida, o la región mediterránea y California).

> Se trata de un indicio. Pretender que es una prueba es caer en la falacia lógica conocida como "afirmación del consecuente": Si A, entonces B. B, luego A. Es decir: Si hubiera habido evolución, las especies se diferenciarían en relación a su disposición geográfica, lo que no significa que al diferenciarse de esta manera la evolución sea un hecho.


- Prueba de las homologías: La diversidad de la vida sobre la Tierra no se resuelve en un conjunto de organismos completamente únicos, sino que los mismos comparten una gran cantidad de similitudes morfológicas. Así, cuando se comparan los órganos de los distintos seres vivos, se encuentran semejanzas en su constitución que señalan el parentesco que existe entre las especies. Estas semejanzas y su origen permiten clasificar a los órganos en homólogos, si tienen un mismo origen embrionario y evolutivo, y análogos, si tienen diferente origen embrionario y evolutivo pero la misma función.

> Nuevamente el mismo caso: un indicio. Si hubiera habido evolución, las especies, efectivamente, presentarían similitudes anatómicas entre sí. Sin embargo, aunque las diversas especies presentan de hecho esas similitudes, no podemos afirmar que la evolución se haya producido (Ver post-it sobre el método científico y la falsación).


- Prueba de los vestigios: Los estudios anatómicos también permiten reconocer en muchos organismos la presencia de órganos vestigiales, que están reducidos y no tienen función aparente, pero que muestran claramente que derivan de órganos funcionales presentes en otras especies, tales como los huesos rudimentarios de las patas posteriores presentes en algunas serpientes.

> Otra vez es un indicio. Pero por encima de ello podemos hacernos dos preguntas: La primera es que, si existen órganos residuales, ¿por qué no existen órganos nacientes? Que yo sepa nadie ha visto un órgano "sin estrenar" o "en proceso de". La otra consiste en plantear que el hecho de desconocer la función de ciertas partes del cuerpo no quiere decir que dichas partes sean inútiles (en un principio se pensó que la pituitaria y el apéndice eran órganos vestigiales y hasta se ha descubierto que las famosas "patitas" de las serpientes pueden tener algo que ver con la reproducción sexual [cita requerida]).


- Prueba embrionaria: La embriología, a través de los estudios comparativos de las etapas embrionarias de distintas clases de animales ofrecen el cuarto conjunto de evidencias del proceso evolutivo. Se ha encontrado que en las primeras de estas etapas del desarrollo, muchos organismos muestran características comunes que sugieren la existencia de un patrón de desarrollo compartido entre ellas, que a su vez, demuestra la existencia de un antepasado común. El sorprendente hecho de que los embriones tempranos de mamíferos posean hendiduras branquiales, las que luego desaparecen conforme avanza el desarrollo, demuestra que los mamíferos se hallan emparentados con los peces.

> También es un indicio.

[continuará...]
avatar
Miguel
________________________
________________________

Mensajes : 35
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2011

Ver perfil de usuario http://agoranova.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.