¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Movimiento Slow

2 participantes

Ir abajo

Movimiento Slow Empty Movimiento Slow

Mensaje  Carlos Jue Ene 26, 2012 6:30 am

Ésto es algo que encontrado en Wikipedia. Se trata de un movimiento cultural que actualmente está activo. Reivindica el llevar una vida basada en los ritmos naturales del hombre, oponiéndose de esa manera a los modelos actuales. A ver que opináis:

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Movimiento_slow
Carlos
Carlos
Debutante
Debutante

Mensajes : 9
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Movimiento Slow Empty Re: Movimiento Slow

Mensaje  Miguel Jue Ene 26, 2012 8:15 am

Me gusta. Parece ser que no pretenden una lentitud artificial, como me temía, sino que defienden el modo de vida natural más tradicional.

P.D: ¿Habrá algún modo de ponerse en contacto con ellos? Twisted Evil
Miguel
Miguel
________________________
________________________

Mensajes : 35
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2011

https://agoranova.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Movimiento Slow Empty Re: Movimiento Slow

Mensaje  Carlos Vie Ene 27, 2012 8:50 am

Es interesante comprobar que a pesar de las circunstancias del mundo actual, pueda existir gente con este pensamiento. Uno de los principales problemas de la sociedad del día de hoy es su falta de valores. La gente en la mayoria de ocasiones actúa sin saber qué es lo busca en su vida , y en cierta forma, todos nos encontramos presionados por un sistema que se mueve a velocidad vertiginosa y en el cual se debe siempre hacer la mayor cantidad de cosas en el menor tiempo posible. Esto, el únicos resultado que ha producido es un mundo inestable cuyos miembros, víctimas del estrés y de su poco tiempo para disfrutar, tratan inútilmente encontrar la felicidad.
Creo simplemente, q cuantas mas personas vivan con esta mentalidad, nuestra vida y la de los seres que nos readean será mas sostenible.

Sin embargo es preciso saber donde se encuentran los limites, para no volverse extremista. Es decir, ir a la velocidad optima.

Pd. He oído que incluso se han creado pequeñas poblaciones donde se concentran estas personas y viven con esta filosofía. Me informare mejor.
Carlos
Carlos
Debutante
Debutante

Mensajes : 9
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Movimiento Slow Empty Re: Movimiento Slow

Mensaje  Miguel Vie Ene 27, 2012 9:05 am

Sí, yo también intentaré descubrir si realmente ésta gente es quien dice ser. En cuanto a tu definición de la vida moderna... no pongo ninguna pega, todo me parece lógico y, de hecho, observable en el día a día. Mmm... quizá matizaría un poco: creo que el ritmo natural que tú has llamado "óptimo" no se busca, sino que emana, es innato a la propia naturaleza del hombre, así como lo es a la de los árboles, los animales o las estaciones, los días y los años. Podemos intentar no verlo, pero en cuanto nos descuidemos un poco, daremos con él sin obstáculo alguno, como el río que baja al mar cuando se agrieta una presa.

P.D: ¿Los amish tal vez? Quizá pretendan algo parecido. La cuestión que más me intriga en todo este asunto es cuál será su visión (la del Movimiento Slow) con respecto a la tecnología en general, como fenómeno, más que como elementos particulares.
Miguel
Miguel
________________________
________________________

Mensajes : 35
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2011

https://agoranova.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Movimiento Slow Empty Re: Movimiento Slow

Mensaje  Carlos Dom Ene 29, 2012 1:59 am

Bien, no estoy tan seguro de que estos límites puedan encontrarse tan fácilmente, porque si así fuese, ¿qué es lo que nos ha llevado a estar ahora donde estamos? Es decir, creo que existe un tendencia en el hombre a ir en contra de su propia naturaleza. Si realmente se puede saber dónde hallar nuestra felicidad individual y colectiva ¿por qué no hemos creado ya ese modelo? o si alguna vez ya ha existido ¿por qué se ha perdido? Dicen que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma roca. El resto de seres vivos se encuentran en un equilibrio perpetuo. Nosotros, presumiendo de ser más inteligentes y poseer muchas más capacidades, no lo hemos conseguido. Caracterizados por buscar siempre respuestas a todo, estamos cambiando constantemente lo establecido. Como dice la Biblia, perdimos el paraíso debido a la tentación del saber. Es más fácil verlo todo desde la perspectiva actual, pero ¿que harían los miembros de un modelo social ideal que no han conocido lo que nosotros?
Carlos
Carlos
Debutante
Debutante

Mensajes : 9
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Movimiento Slow Empty Re: Movimiento Slow

Mensaje  Miguel Dom Ene 29, 2012 2:13 am

Buenooooo, planteas preguntas muy interesantes (cosa que en el conservatorio es más difícil... espero que con estos ejemplos Al-Vairo entienda la diferencia entre un foro y charlar en el recreo). Veamos:

1. "Existe un tendencia en el hombre a ir en contra de su propia naturaleza"... Si fuera así, la tecnología se habría desarrollado hace miles de años.

2. Yo lo enfocaría de otro modo: Diría que hemos pasado de una felicidad colectiva (me gusta el término), a una individual. ¿Por qué? Creo que la respuesta es ahora más evidente (esto también responde al "¿por qué se ha perdido?").

3. Interesante lo del equilibrio perpetuo... muy antievolucionista Very Happy Aunque creo que es una comparación injusta: un animal no tiene la posibilidad de caer, porque tampoco la tiene de ser feliz.

4. No lo estamos cambiando constantemente, sólo desde hace 500 años.

5. Interpreto que la Biblia con "saber" quiere decir "racionalizar", medir.
Miguel
Miguel
________________________
________________________

Mensajes : 35
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2011

https://agoranova.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Movimiento Slow Empty Re: Movimiento Slow

Mensaje  Carlos Lun Feb 13, 2012 6:04 am

Bueno, estos temas que he planteado siempre han sido muy discutibles y polémicos:

Pues lo cierto, es que la tecnología sí se desarrolló hace miles de años, lo que me lleva a pensar que el concepto de ser humano se encuentra vinculado con ésta. Es decir, una herramienta, hacer fuego o la capacidad para construir una casa son métodos (aunque rudimentarios) de tecnología. Es verdad que desde 500 años atrás hasta el día de hoy, la sociedad y sus estructuras han sufrido cambios cada vez más rápidos. Anteriormente, en el medievo, el ritmo de vida era más lento, al mismo tiempo que su forma de funcionamiento, más sencilla. Pero muchos más años atrás, romanos, egipcios, etc. habían ya desarrollado importantes tecnologías y sofisticadas estructuras (sociales, combate, etc.) Cuando hablaba de la felicidad, personalmente yo la concibo como un conjunto de bienestar individual y colectivo. Está claro, que ahora mismo nos regimos por un sistema individualista, pero no veo tan evidente la causa por la que otros valores (como el concepto de “felicidad colectiva”) hayan sido perdidos. Tengo una intuición en la que veo al ser humano dividido en dos partes. Una primera, reivindicando su forma de vida natural, y otra ansiosa de egoísmo, poder y conocimiento, contraria al estado anterior. Posiblemente, el hecho de encontrarnos en el modelo actual no es algo que se haya podido evitar y se debe a nuestras características propias de especie. Sin embargo, creo que existen ciertos ciclos a los que estamos sometidos. Si así fuese, ahora estaríamos en una fase desequilibrada que con el paso del tiempo iría seguida de un paulatino reencuentro con la naturaleza. Mucho tiempo después, los miembros de esa sociedad futura se replantearían la sociedad, etc. y de nuevo abandonarían la naturaleza...

Pd. Respecto al Movimiento Slow, aceptan los conociemientos y avances científicos, pero parece que creen que hay que intentar prescindir de ellos cuando sea posible.
Carlos
Carlos
Debutante
Debutante

Mensajes : 9
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 22/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Movimiento Slow Empty Re: Movimiento Slow

Mensaje  Miguel Lun Feb 13, 2012 6:51 am

1. Efectivamente, a esos métodos se les puede llamar "tecnología", pero no en el sentido moderno de la palabra, que es al que yo me refería. Como hemos comentado otras veces, existe una tecnología natural que no degrada el medio ambiente, sino que contribuye a su paisaje y modelado, y otra artificial en el sentido de que el mundo, como organismo, la rechaza y no es capaz de asimilar sus productos residuales, al igual que el hombre no es capaz de hacerlo con respecto al cambio de ritmo vital que implica el desarrollo de la misma. Típico es, en la educación que hoy nos doblega, el enseñarnos que los cambios producidos en el último medio milenio son puramente cuantitativos, en vez de revelar su verdadera naturaleza, pero lo cierto es que de regulares y lógicos tienen poco, tan sólo con que observemos el cambio radical que ha producido dado la vida del hombre en un espacio de tiempo tan corto. No confundamos, pues, la sofisticación arquitectónica de los egipcios y romanos (comparable tranquilamente a las catedrales góticas del medievo, sin mostrar índice alguno de superioridad) o las estructuras sociales (comparables también a las de cualquier otra época, no sé por qué van a ser especiales, cosa que me huele también a educación sesgada).

(seguiré, pero ahora tengo que irme).
Miguel
Miguel
________________________
________________________

Mensajes : 35
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2011

https://agoranova.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Movimiento Slow Empty Re: Movimiento Slow

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.