¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Valores: La Justicia

2 participantes

Ir abajo

Valores: La Justicia Empty Valores: La Justicia

Mensaje  Miguel Dom Ene 29, 2012 1:12 am

Posiblemente sea uno de los principios más tergiversados y malinterpretados hoy en día. Tal y como yo lo veo existen muchas formas de entender este valor moral fundamental, pero sólo una de ellas es la que "funciona". He de aclarar que abordo este tema desde una perspectiva exclusivamente individualista (que creo que es lo realmente importante. Otro tema sería el cómo llevar esas formas de justicia a la práctica social). Algunas de las maneras de verla son:

1. Ley Salvaje o "Del más fuerte": Tu supervivencia depende únicamente de tu capacidad de dominio sobre el resto, de ser quien golpee primero ("comer o ser comido"), ya que la libertad absoluta es la única base en un pensamiento de este tipo.

- Ejemplo drástico: Lo justo es que yo pueda enriquecerme, siempre que no interfiera en la libertad ajena.
- Ejemplo cotidiano: Lo justo es que se siente en el asiento de delante (del coche) el que llegue primero.
- Resumen: No cedas nunca (sólo si te conviene).

2. Ley del Talión, también llamada "Del ojo por ojo, diente por diente": Las faltas deben ser castigadas de forma análoga (con penas equivalentes, es sinónimo de "venganza"), al igual que las buenas acciones que realizas hacia alguien, deben verse compensadas por ese alguien.

- Ejemplo drástico: Si mi hijo muere porque lo atropellas al conducir borracho, los justo es que yo mate al tuyo.
- Ejemplo cotidiano: Si me pones la zancadilla, lo justo es que yo te la ponga a ti.
- Resumen: Cede sólo si cede el otro.

3. Justicia Formal (distributiva/conmutativa):

- Ejemplo drástico: Es justo que yo haga daño a alguien si sé que tiene poder (una verdadera ventaja) sobre mí.
- Ejemplo cotidiano: Es justo que te ponga la zancadilla si corres más que yo (es justo que frene sólo si corro más que tú).
- Resumen: Cede sólo si consideras que el otro está en desventaja.

4. Justicia Real: Es la Justicia en su verdadero sentido. ¿Cuál es el gran cambio? Pues es sencillo: En los otros 3 (o 5) tipos de justicia, uno parte de suposiciones que construye mentalmente desde su perspectiva. Ese es el gran error. En realidad debemos plantearlo al revés: Lo único que sabemos con certeza es lo que nosotros mismos podemos o no hacer (o soportar). Luego siendo consecuentes, la justicia debería ser una regulación personal, y no un juicio al prójimo.

- Ejemplo drástico: Lo justo si me hacen daño es preguntarme a mí mismo si puedo soportarlo, y en tal caso hacerlo.
- Ejemplo cotidiano: Lo justo es sentarse en el asiento trasero si puedes soportarlo.
- Resumen: Es mucho más difícil engañarse a sí mismo que a los demás... Cede si puedes hacerlo.


Espero vuestros comentarios y aportaciones. En caso de que consideréis inexactos algunos ejemplos y/o definiciones, etc. no dudéis en escribirlo.

Saludos.
Miguel
Miguel
________________________
________________________

Mensajes : 35
Reputación : 3
Fecha de inscripción : 17/09/2011

https://agoranova.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Valores: La Justicia Empty Re: Valores: La Justicia

Mensaje  Harmonía Mar Ene 31, 2012 6:42 am

Muy bien, parto desde la suposición de que el último tipo de justicia es la que tú consideras auténtica. A ver, entes de llegar a situaciones tan extremas plentéate que no tienes porqué pensar que alguien te pueda dar una paliza. En realidad creo que partes del hecho de que no puedes evitar que te golpeen. Así lo que haces es dilucidar cuál es la mejor manera de reaccionar de la víctima. Pero, ¿consideras lícita la paliza?
Harmonía
Harmonía
Debutante
Debutante

Mensajes : 3
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 28/01/2012
Edad : 29

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.